miércoles, 24 de febrero de 2016

virus del siglo xxi


ENFERMEDADES MAS RECIENTES DEL SIGLO XXI


Según el más reciente informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicado en Ginebra-Suiza, los malos hábitos como fumar, la falta de ejercicio, no tener una alimentación balanceada y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros, son las principales causas de las enfermedades no transmisibles (conocidas también como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente), la mayor amenaza para los seres humanos, ya que estas causan dos tercios de las muertes en el mundo

Hay muchas enfermedades:


EL ESTRÉS
Se trata de una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.







ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
EL ASMA
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y 
estrecha las vías respiratorias. Las enfermedades crónicas son enfermedades que duran mucho tiempo. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos . Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.
El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia. En los Estados Unidos hay más de 25 millones de personas con asma comprobada. De estas personas, cerca de 7 millones son niños.







CAUSAS DEL ASMA
No se sabe cuál es la causa exacta del asma. Los investigadores creen que ciertos factores genéticos y ambientales interactúan para causar el asma, generalmente en los primeros años de la vida. Estos factores son:
·         Una tendencia hereditaria a presentar alergias, que se llama atopia.
·         Presencia de asma en el padre o la madre.
·         Ciertas infecciones respiratorias durante la infancia.
·         Contacto con alérgicos que se transportan por el aire o exposición a algunas infecciones virales en los primeros meses o años de vida, cuando el sistema inmunitario se está desarrollando.

RECONOCIENDO EL ESTRÉS
Cuando comenzamos a sentir estrés el cuerpo reacciona de determinada forma:
- Se movilizan las defensas del organismo

Aumenta el ritmo cardíaco

- Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.

- Se redistribuye la sangre que abandona sitios menos "importantes" como la piel o las vísceras para concentrarse en las "zonas de acción" como músculos, cerebro y corazón.

-Aumenta la capacidad respiratoria.

-Se dilatan las pupilas

-Aumenta la coagulación de la sangre

-Aumenta el número de linfocitos, que son las células de defensa

-Sudamos

SIDA (VIH)

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acronimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la  inmudeficiencia humana(VIH). El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el Sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría en promedio a los diez años del contagio, y se produciría la muerte en un periodo de tres a cinco años









síntomas del sida
Los síntomas si empiezan a hacerse visibles una vez que existe un deterioro del sistema inmunitario, traducido en otro tipo de infecciones “oportunistas” que se aprovechan de la vulnerabilidad que comentábamos.
Vamos a describir las distintas fases por las que pasa el virus, en función de los síntomas que presentan los pacientes:
  • Infección primaria: en esta fase puede que no existan síntomas, o bien, presentar el síndrome retroviral agudo, que provoca fiebres, erupciones, dolor articular, entre otros. Desde este momento el virus se puede contagiar a otras personas, independientemente de que se manifiesten o no los síntomas.
  • Fase 1asintomática o inflamación de nódulos linfáticos, comenzando a dañar el sistema inmunitario.
  • Fase 2: fiebre, sudoración, pérdidas de peso, manifestaciones cutáneas leves (como dermatitis), cefaleas, e infecciones en vías respiratorias
  • Fase 3: diarrea crónica sin motivos aparentes, fiebre severa, infecciones bacterianas de consideración, tuberculosis pulmonar, etc. En esta fase, algunas personas tienen SIDA.
  • Fase 4: se trata de 22 infecciones oportunistas o tipos de cáncer relacionados con el VIH. En este punto, todas las personas infectadas tienen SIDA.






LA TUBERCULOSIS

 La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.


La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.


Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.


Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
Factores de riesgo de la tuberculosis
A cualquiera le puede dar tuberculosis, pero las personas con alto riesgo generalmente pertenecen a estas dos categorías:
1.   Personas infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis.
2.   Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario.
3.   Usted tiene un riesgo más alto de infectarse por las bacterias de la tuberculosis en los siguientes casos:
o    Ha estado con una persona que tiene la enfermedad de tuberculosis.
o    Es originario de un país donde la TB es muy común o lo ha visitado.
o    Vive o trabaja en lugares donde la tuberculosis es más común, como un refugio para desamparados, una prisión o cárcel o establecimientos de cuidados a largo plazo.
o    Es un trabajador de atención médica que atiende a clientes o pacientes con un alto riesgo de la enfermedad de tuberculosis.
Usted tiene más probabilidades de presentar la enfermedad de tuberculosis una vez que se infecta en los siguientes casos:
o    Tiene la infección por el VIH.
o    Es un niño menor de 5 años.
o    Se infectó con la bacteria de tuberculosis en los últimos dos años.
o    Tiene otros problema de salud que dificultan que su cuerpo combata la enfermedad.
o    Fuma cigarrillos o abusa del alcohol o las drogas.

 





Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedades de tuberculosis  dependen del área del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis crecen en los pulmones (tuberculosis pulmonar). La tuberculosis en los pulmones puede provocar síntomas tales como:
·         tos intensa que dura 3 semanas o más
·         dolor en el pecho
·         tos con sangre o esputo (flema que sale del interior de los pulmones)
Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son
·         debilidad o cansancio
·         pérdida de peso
·         falta de apetito
·         escalofríos
·         fiebre
·         sudores nocturnos


SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

La sensibilidad química múltiple (SQM), conocida también como intolerancia ambiental idiopática,es un síndrome  cronico  de etiologia  y patogenia  desconocidas, por el que el paciente experimenta una gran variedad de síntomas recurrentes, que implican a varios organos y sistemas, relacionados con la exposición a diversas sustancias en muy bajas dosis (a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos en la población general), tales como productos  ambientales o alimentos. El estado del paciente puede mejorar cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos. Se trata de un proceso que se desarrolla de manera solapada y progresiva, y que afecta principalmente a mujeres de mediana edad. Suele acompañarse también de intolerancias alimentarias, farmacologicas y de otro tipo. Con frecuencia cursa con enfermedades asociadas, especialmente el sindrome de fatiga cronica (SFC)

Como consecuencia, los enfermos con Sensibilidad Química Múltiple no puedan ser tratados en hospitales y clínicas convencionales y se ven abocados, cuando sus medios económicos lo permiten, a viajar a otros países para poder recibir un tratamiento adecuado.
La Fundación Alborada, clínica especializada en Medicina Ambiental ofrece tratamiento para la Sensibilidad Química Múltiple y otras enfermedades ambientales.
El tratamiento se basa en:
·         Evitación de químicos.
·         Reposición de nutrientes por vía intravenosa, para proporcionar cofactores necesarios para la función enzimática, para ayudar a la eliminación de contaminantes, reforzar la quelación de metales pesados y aportar soporte nutricional para aquellas personas que estén desnutridas o malnutridas.
·         Inmunoterapia para desensibilizar al organismo de las sustancias (alimentos, hongos, tóxicos) que provocan reacciones, bajando el nivel de respuesta del organismo a dichas sustancias y ayudando a las personas con Sensibilidad Química Múltiple a volver a llevar una vida normal.
·         Saunas, oxigenoterapia, dietas especiales (de rotación, de eliminación, baja en salicilatos, dieta GAPS...).
Encontrará más información sobre los tratamientos de la Clínica de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada en la sección de tratamientos.








Tripanosomiasis africana:     La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente del vector. Los parásitos  involucrados son protozoos pertenecientes al género tripanosomiasis, transmitidos a los humanos por picaduras de la mosca tse-tse (género glosina) las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.

transmisión:    Las moscas tse-tsé se encuentran en el ÁFRICA a. Sólo ciertas especies de schiavus transmiten la enfermedad. Diferentes especies tienen diferentes habitantes. Principalmente se encuentran en la vegetación costera rios y lagos, en bosque galeria y en la sabana. Hay muchas zonas donde se encuentran las moscas pero no la enfermedad. Esto es debido a que las moscas no nacen con el tripanosoma, sino que entra en las glándulas salivales de la mosca al succionar sangre de algún humano o animal con la enfermedad.Las poblaciones rurales que habitan en regiones donde ocurre la transmisión y las cuales dependen de la agricultura pesca o caza de animales son las más expuestas a la picadura de la mosca y, en consecuencia, a la enfermedad. La enfermedad del sueño generalmente está presente en áreas rurales remotas donde los sistemas de salud son precarios o inexistentes. La enfermedad se disemina en pequeños asentamientos. Los desplazamientos de población por guerras y pobreza son factores muy importantes que conducen a un aumento en la tasa de transmisión. La enfermedad progresa en áreas cuyo tamaño puede ir de una aldea a una región entera. Dentro de un área determinada, la intensidad de la enfermedad puede ser variable en diferentes aldeas.



CÁNCER EN LA PIEL



El cáncer de piel se origina en las células de la piel. Algunos otros tipos de cáncer se originan en otras partes del cuerpo y pueden propagarse a la piel, aunque estos no son cánceres de piel.
Existen tres tipos principales de cáncer de piel:
·         Cánceres de piel de células basales (carcinomas de células basales)
·         Cánceres de piel de células escamosas (carcinomas de células escamosas)
·         Melanomas
Cáncer de células basales y cáncer de células escamosas
Los canseres de células basales y de células escamosas son por mucho los más comunes de cáncer de piel. Ambos cánceres se detectan principalmente en las partes del cuerpo expuestas al sol, tales como la cabeza y el cuello. Estos cánceres se relacionan fuertemente con la exposición solar que haya tenido una persona.
Los cánceres de células basales y escamosas tienen una probabilidad mucho menor de propagarse a otras partes del cuerpo y de representar una amenaza a la vida en comparación con los mela nomas. Aun así, resulta importante encontrarlos y tratarlos a tiempo. Si no son atendidos, pueden crecer más e invadir los tejidos y órganos cercanos, lo que causa cicatrices, deformidad, o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo. Algunos de estos cánceres (especialmente cánceres de células escamosas) se pueden propagar si no son tratados, y en algunos casos pueden incluso causar la muerte.





LA DIABETES 
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.




Causas
El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes:
Diabetes tipo 1
Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse  y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.
Las causas de la diabetes tipo 1 son principalmente la destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y aumento de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso a pesar del incremento de las ganas de comer.
Diabetes tipo 2
Surge generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, la diabetes tipo 2 también está diagnosticada o la han padecido otras personas de la familia.
Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). En estos casos el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.
Diabetes Gesteacional
Se considera una diabetes ocasional que se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. Lo que si aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar diabetes al cabo de algunos años.












No hay comentarios:

Publicar un comentario